Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
El sector del transporte es uno de los principales responsables de la s emisiones d e gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas imple - mentadas en los medios de transporte...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333047931017 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35081 |
Sumario: | El sector del transporte es uno de los principales responsables de la s emisiones d e gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas imple - mentadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO 2 desde el punto de vista de la demanda de trans - porte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO 2 . Además, se empleó un árbol de deci - sión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO 2 por el uso del transporte. |
---|