Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres

Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la fami - lia, y en algunos casos como sostén económico....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Romero-Torres, Noé Gaspar Sánchez, Eduardo Bautista Lara
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333047931011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35076
Descripción
Sumario:Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la fami - lia, y en algunos casos como sostén económico. El transporte público es la forma más utilizada por las mujeres para realizar sus desplazamientos. Por lo que es necesario revisar las condiciones en que ellas efectúan sus viajes, específicamente en el transporte solo para mujeres en la Ciudad de México, cuya implementación surgió para protegerlas de las agresiones sufridas durante sus viajes en el transporte público; sin embargo existe evidencia de que ese servicio no está cumpliendo con esa finalidad. En este trabajo se reportan los resultados emanados de la aplicación de la técnica de grupos focales, que permitió obtener las percepciones de la satisfacción del servicio solo para mujeres, en relación con tres factores: disponibilidad de asientos, cobertura y agresiones sufridas. Además, se obtuvieron las emociones originadas en las mujeres ante los niveles de satisfacción del servicio y se propuso una escala para su valoración.