Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales

Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el pre-sente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saúl Antonio Obregón Biosca, Jorge Arturo Sánchez Escobedo, María de Lourdes Somohano Martínez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35064
Descripción
Sumario:Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el pre-sente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para determinar la ruta óptima en base al tiempo de viaje y las pendientes de las vialidades. Para la estimación del IERTEA se hace uso del proceso de jerarquía analítica, mientras que para la ruta óptima se emplea el algoritmo de Dijkstra. La metodología se aplica en la Sierra Gorda Que-retana (México). Los resultados muestran su funcionalidad en la planificación de rutas turísticas, lo cual puede auxiliar a los planificadores y tomadores de decisiones en el ámbito del turismo rural.