Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica

La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte púb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Alejandro Parras, Mirta Liliana Ramírez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35062
_version_ 1782336026338918400
author Miguel Alejandro Parras
Mirta Liliana Ramírez
author_facet Miguel Alejandro Parras
Mirta Liliana Ramírez
author_sort Miguel Alejandro Parras
collection Repositorio
description La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35062
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad de Buenos Aires
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO350622022-03-16T20:52:31Z Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica Miguel Alejandro Parras Mirta Liliana Ramírez Estudios Territoriales Transporte público Áreas de servicio Demanda potencial Sistemas de Información Geográfica La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia. 2016 2022-03-16T20:52:31Z 2022-03-16T20:52:31Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35062 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.14
spellingShingle Estudios Territoriales
Transporte público
Áreas de servicio
Demanda potencial
Sistemas de Información Geográfica
Miguel Alejandro Parras
Mirta Liliana Ramírez
Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_full Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_fullStr Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_short Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
title_sort propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
topic Estudios Territoriales
Transporte público
Áreas de servicio
Demanda potencial
Sistemas de Información Geográfica
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35062