Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte púb...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333046307007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35062 |
Sumario: | La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas del ciudadano. En lo particular, los planificadores locales del transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia no cuentan con este tipo de información. La misma puede ser obtenida directamente de una encuesta de movilidad origen-destino o indirectamente, esto es, obtenida a partir del análisis espacial en un entorno SIG. El artículo expone un escenario para conseguir información genuina de movilidad a partir del empleo de un sistema de información geográfica, y de este modo conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar, según datos censales 2001, con la expectativa de que esta metodología pueda ser utilizada en el momento en que podamos acceder a los datos 2010 ya que al momento de escribir esta contribución no contamos con los mismos. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia. |
---|