Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales

En la década de 1860 comenzó la construcción de ferrocarriles en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en ese entonces territorio nacional). Inversores privados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, aliados con gobiernos nacionales y provinciales desarrollaron una extensa red de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Rascovan
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35053
_version_ 1782337338488127488
author Alejandro Rascovan
author_facet Alejandro Rascovan
author_sort Alejandro Rascovan
collection Repositorio
description En la década de 1860 comenzó la construcción de ferrocarriles en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en ese entonces territorio nacional). Inversores privados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, aliados con gobiernos nacionales y provinciales desarrollaron una extensa red de trocha estándar (1.435mm) que sirvió para conectar a aquellos territorios a Buenos Aires, así como incentivo para el desarrollo económico y poblacional. En la década de 1940 se inauguró el puente internacional Agustín P. Justo Getulio Vargas, con Brasil, que permitió unir las redes ferroviarias abriendo nuevas perspectivas regionales. Tras la nacionalización de las empresas pri-vadas durante los 40 y su posterior privatización a la sociedad brasileña ALL, durante los 90, las líneas ferroviarias de estas provincias se readaptaron a las nuevas lógicas de la integración regional en un contexto donde el transporte ferroviario se encuentra atravesando una crisis de sentido.
format artículo científico
id clacso-CLACSO35053
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Buenos Aires
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO350532022-03-16T20:52:27Z Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales Alejandro Rascovan Estudios Territoriales Ferrocarril Espacio Integración Regional Empresas privadas Capitales globales En la década de 1860 comenzó la construcción de ferrocarriles en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en ese entonces territorio nacional). Inversores privados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, aliados con gobiernos nacionales y provinciales desarrollaron una extensa red de trocha estándar (1.435mm) que sirvió para conectar a aquellos territorios a Buenos Aires, así como incentivo para el desarrollo económico y poblacional. En la década de 1940 se inauguró el puente internacional Agustín P. Justo Getulio Vargas, con Brasil, que permitió unir las redes ferroviarias abriendo nuevas perspectivas regionales. Tras la nacionalización de las empresas pri-vadas durante los 40 y su posterior privatización a la sociedad brasileña ALL, durante los 90, las líneas ferroviarias de estas provincias se readaptaron a las nuevas lógicas de la integración regional en un contexto donde el transporte ferroviario se encuentra atravesando una crisis de sentido. 2015 2022-03-16T20:52:26Z 2022-03-16T20:52:26Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35053 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.13
spellingShingle Estudios Territoriales
Ferrocarril Espacio Integración Regional Empresas privadas Capitales globales
Alejandro Rascovan
Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title_full Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title_fullStr Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title_full_unstemmed Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title_short Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales
title_sort las empresas ferroviarias en las provincias de entre ríos, corrientes y misiones (1866-2014). entre intereses globales, nacionales y regionales
topic Estudios Territoriales
Ferrocarril Espacio Integración Regional Empresas privadas Capitales globales
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35053