Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014). Entre intereses globales, nacionales y regionales

En la década de 1860 comenzó la construcción de ferrocarriles en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en ese entonces territorio nacional). Inversores privados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, aliados con gobiernos nacionales y provinciales desarrollaron una extensa red de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro Rascovan
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35053
Descripción
Sumario:En la década de 1860 comenzó la construcción de ferrocarriles en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (en ese entonces territorio nacional). Inversores privados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, aliados con gobiernos nacionales y provinciales desarrollaron una extensa red de trocha estándar (1.435mm) que sirvió para conectar a aquellos territorios a Buenos Aires, así como incentivo para el desarrollo económico y poblacional. En la década de 1940 se inauguró el puente internacional Agustín P. Justo Getulio Vargas, con Brasil, que permitió unir las redes ferroviarias abriendo nuevas perspectivas regionales. Tras la nacionalización de las empresas pri-vadas durante los 40 y su posterior privatización a la sociedad brasileña ALL, durante los 90, las líneas ferroviarias de estas provincias se readaptaron a las nuevas lógicas de la integración regional en un contexto donde el transporte ferroviario se encuentra atravesando una crisis de sentido.