Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333042522003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35046 |
Sumario: | Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad uni-versal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comu-nidad interesados en el tema. |
---|