La movilidad en una zona metropolitana mexicana, caso de estudio: Querétaro, México

El fenómeno metropolitano afecta hoy en día a la mayor parte de los países latinoa-mericanos, produciendo asentamientos humanos en la periferia de las ciudades, los cuales presentan características de integración funcional a su núcleo central. La pre-sente investigación se centra en el análisis de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saúl Antonio Obregón-Biosca, José A. Romero-Navarrete, Eduardo Betanzo-Quezada
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333039205010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35043
Descripción
Sumario:El fenómeno metropolitano afecta hoy en día a la mayor parte de los países latinoa-mericanos, produciendo asentamientos humanos en la periferia de las ciudades, los cuales presentan características de integración funcional a su núcleo central. La pre-sente investigación se centra en el análisis de las características de los desplazamientos de personas en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), como caso de estudio. Mediante el empleo de estadística descriptiva y de regresiones logísticas, analiza las características socioeconómicas de los individuos que influyen en su elección de un medio de transporte. Los resultados muestran cómo el ingreso del individuo es un factor determinante en la elección del medio de transporte y cómo ese ingreso, al incremen-tarse, influye de manera determinante en la tasa de viajes de los habitantes estudiados.