Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedi - miento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333032406003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35025 |
_version_ | 1782336316861579264 |
---|---|
author | Julieta Constanza Frediani María Julieta López |
author_facet | Julieta Constanza Frediani María Julieta López |
author_sort | Julieta Constanza Frediani |
collection | Repositorio |
description | Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedi - miento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las dife - rentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO35025 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Buenos Aires |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO350252022-03-16T20:52:20Z Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social Julieta Constanza Frediani María Julieta López Estudios Territoriales Metodología Medidas de acción Transporte Ciudad Ambiente Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedi - miento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las dife - rentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. 2014 2022-03-16T20:52:20Z 2022-03-16T20:52:20Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333032406003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35025 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.11 |
spellingShingle | Estudios Territoriales Metodología Medidas de acción Transporte Ciudad Ambiente Julieta Constanza Frediani María Julieta López Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title | Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_full | Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_fullStr | Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_full_unstemmed | Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_short | Diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_sort | diseño de una matriz de medidas tendientes a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
topic | Estudios Territoriales Metodología Medidas de acción Transporte Ciudad Ambiente |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333032406003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35025 |