Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente intere - sante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333031377006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35021 |
Sumario: | El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente intere - sante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente. |
---|