La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile)
Ushuaia y Punta Arenas son las ciudades más australes de sus respectivos países, la Argentina y Chile. Han desempeñado el papel de ciudades fronterizas al servicio de la consolidación y legitimación de estos territorios nacionales australes ubicados en posición de fin del mundo. Desde hace cincuenta...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333029872002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35004 |
_version_ | 1782337785388072960 |
---|---|
author | Sylvain Guyot |
author_facet | Sylvain Guyot |
author_sort | Sylvain Guyot |
collection | Repositorio |
description | Ushuaia y Punta Arenas son las ciudades más australes de sus respectivos países, la Argentina y Chile. Han desempeñado el papel de ciudades fronterizas al servicio de la consolidación y legitimación de estos territorios nacionales australes ubicados en posición de fin del mundo. Desde hace cincuenta años, estas dos ciudades portuarias se afianzan como las dos principales puertas de entrada internacionales a las relaciones con el continente antártico y, en particular, a la península Antártica. Intervienen en la estructuración de un frente de conquista antártico multiforme: militar, científico, ecológico y turístico. La noción de cabeza de puente adquiere toda su relevancia en el marco de una reflexión sobre la estructuración territorial y el control de un frente de conquista. Si bien la proximidad y la conexión pueden invocarse como criterios mínimos para definir una puerta de entrada, el mando político y la identificación territorial la consolidan como ineludible cabeza de puente que estructura el frente de conquista, pudiendo ser factores que le confieran un estatus de referencia. ¿Ushuaia y Punta Arenas adquieren, por ello, la condición de ciudades con vocación antártica? ¿Qué uso les dan las respectivas políticas nacionales antárticas de Argentina y Chile? |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO35004 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad de Buenos Aires |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO350042022-03-16T20:52:15Z La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) Sylvain Guyot Estudios Territoriales Puerta de entrada Cabeza de puente Ushuaia Punta Arenas Antártida Porta de entrada Cabeça-de-ponte Ushuaia Punta Arenas Ant á rtica Ushuaia y Punta Arenas son las ciudades más australes de sus respectivos países, la Argentina y Chile. Han desempeñado el papel de ciudades fronterizas al servicio de la consolidación y legitimación de estos territorios nacionales australes ubicados en posición de fin del mundo. Desde hace cincuenta años, estas dos ciudades portuarias se afianzan como las dos principales puertas de entrada internacionales a las relaciones con el continente antártico y, en particular, a la península Antártica. Intervienen en la estructuración de un frente de conquista antártico multiforme: militar, científico, ecológico y turístico. La noción de cabeza de puente adquiere toda su relevancia en el marco de una reflexión sobre la estructuración territorial y el control de un frente de conquista. Si bien la proximidad y la conexión pueden invocarse como criterios mínimos para definir una puerta de entrada, el mando político y la identificación territorial la consolidan como ineludible cabeza de puente que estructura el frente de conquista, pudiendo ser factores que le confieran un estatus de referencia. ¿Ushuaia y Punta Arenas adquieren, por ello, la condición de ciudades con vocación antártica? ¿Qué uso les dan las respectivas políticas nacionales antárticas de Argentina y Chile? 2013 2022-03-16T20:52:15Z 2022-03-16T20:52:15Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333029872002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35004 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.9 |
spellingShingle | Estudios Territoriales Puerta de entrada Cabeza de puente Ushuaia Punta Arenas Antártida Porta de entrada Cabeça-de-ponte Ushuaia Punta Arenas Ant á rtica Sylvain Guyot La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title | La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title_full | La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title_fullStr | La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title_full_unstemmed | La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title_short | La construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) |
title_sort | la construcción territorial de cabezas de puente antárticas rivales: ushuaia (argentina) y punta arenas (chile) |
topic | Estudios Territoriales Puerta de entrada Cabeza de puente Ushuaia Punta Arenas Antártida Porta de entrada Cabeça-de-ponte Ushuaia Punta Arenas Ant á rtica |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333029872002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35004 |