SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007

El objetivo del artículo es mostrar cuales han sido los cambios en la forma urbana de la ZM del Valle de México entre 1994 y 2007, en base a la concentración del empleo y de la atracción de viajes al trabajo, en las 16 delegaciones , 58 municipios del Estado de México y Tizayuca Hidalgo. Partimos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana R. Villarreal G.
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34939
_version_ 1782335268170235904
author Diana R. Villarreal G.
author_facet Diana R. Villarreal G.
author_sort Diana R. Villarreal G.
collection Repositorio
description El objetivo del artículo es mostrar cuales han sido los cambios en la forma urbana de la ZM del Valle de México entre 1994 y 2007, en base a la concentración del empleo y de la atracción de viajes al trabajo, en las 16 delegaciones , 58 municipios del Estado de México y Tizayuca Hidalgo. Partimos de la definición de C. Lacour de que la metrópoli es una ciudad monocéntrica poli funcional derivada 1. Al realizar el análisis por aproximaciones sucesivas, mostramos que la forma urbana es compleja, ya que depende de la escala en que ubiquemos el análisis. La segunda pregunta es si la nueva Línea 12 del Metro así como las t res Líneas del Tren Sub - urbano responden a las necesidades de movilidad de la población trabajadora. La respuesta es positiva y concluimos que la concentración del empleo formal en las delegaciones centrales y en las delegaciones y municipios al poniente obligan a la población trabajadora a desplazarse cotidianamente lo que aumenta la circulación vehicular, la contaminación ambiental y el tiempo y costo del traslado cotidiano para los usuarios y afecta a la población y a la economía en su conjunto.
format artículo científico
id clacso-CLACSO34939
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad de Buenos Aires
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO349392022-03-16T20:51:58Z SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007 Diana R. Villarreal G. Estudios Territoriales Movilidad Transporte Polos de empleo Clusters El objetivo del artículo es mostrar cuales han sido los cambios en la forma urbana de la ZM del Valle de México entre 1994 y 2007, en base a la concentración del empleo y de la atracción de viajes al trabajo, en las 16 delegaciones , 58 municipios del Estado de México y Tizayuca Hidalgo. Partimos de la definición de C. Lacour de que la metrópoli es una ciudad monocéntrica poli funcional derivada 1. Al realizar el análisis por aproximaciones sucesivas, mostramos que la forma urbana es compleja, ya que depende de la escala en que ubiquemos el análisis. La segunda pregunta es si la nueva Línea 12 del Metro así como las t res Líneas del Tren Sub - urbano responden a las necesidades de movilidad de la población trabajadora. La respuesta es positiva y concluimos que la concentración del empleo formal en las delegaciones centrales y en las delegaciones y municipios al poniente obligan a la población trabajadora a desplazarse cotidianamente lo que aumenta la circulación vehicular, la contaminación ambiental y el tiempo y costo del traslado cotidiano para los usuarios y afecta a la población y a la economía en su conjunto. 2009 2022-03-16T20:51:58Z 2022-03-16T20:51:58Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34939 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3330 Revista Transporte y Territorio application/pdf Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio (Argentina) Num.1
spellingShingle Estudios Territoriales
Movilidad
Transporte
Polos de empleo
Clusters
Diana R. Villarreal G.
SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title_full SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title_fullStr SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title_full_unstemmed SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title_short SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS AL TRABAJO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 1994-2007
title_sort sistema de transporte público y desplazamientos al trabajo en la zona metropolitana del valle de méxico 1994-2007
topic Estudios Territoriales
Movilidad
Transporte
Polos de empleo
Clusters
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34939