BUSCANDO LAS VOCES NATIVAS EN LA JUSTICIA COLONIAL: LAS AUTORIDADES DE MALFINES Y ANDALGALAS Y SU REPRODUCCIÓN COMUNITARIA (LA RIOJA, 1674-1693)

El presente trabajo se centra en la encomienda de Malfín y Andalgalá ubicada en La Rioja en la estancia de Guaco, entre 1674 y 1693. Durante ese periodo, se desarrolló un juicio por las tierras donde estaba asentada la población indígena. En él, participaron activamente las autoridades étnicas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marisol García
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12759121008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34885
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en la encomienda de Malfín y Andalgalá ubicada en La Rioja en la estancia de Guaco, entre 1674 y 1693. Durante ese periodo, se desarrolló un juicio por las tierras donde estaba asentada la población indígena. En él, participaron activamente las autoridades étnicas de la encomienda persiguiendo distintos fines: Francisco Gualcusa, mandón, obtiene una Real Provisión para asentarse en Andalgalá, Catamarca, mientras que Gerónimo Pibala y Pedro Aballay, caciques, piden permanecer en Guaco, La Rioja. El objetivo del artículo es examinar la disputa entre ellos; mostrando la heterogeneidad de posiciones dentro de una encomienda indígena. Prestando especial atención a los discursos y argumentos que utilizan para obtener resultados favorables, como también a los supuestos que subyacen a ellos, se analizan tres ejes que estructuraron el debate entre las autoridades, y que pueden resultar valiosos para estudiar comparativamente otros casos: el lugar que dicen ser originarios, la reproducción material y social de la población y la legitimidad y apoyos que sostienen los liderazgos.