REFLEXIÓN TEÓRICA ACERCA DEL FORMATIVO Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL ESTUDIO DEL VALLE DE TAFÍ DURANTE EL PRIMER MILENIO D.C.
Los estudios arqueológicos que se enfrentaron a contextos sociales donde las economías productivas se establecían por primera vez, tendieron a homogeneizar y relegar el pasado histórico bajo categorías construidas en base a realidades ajenas, como el concepto Formativo. Las investigaciones arqueológ...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12745715005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34813 |
Sumario: | Los estudios arqueológicos que se enfrentaron a contextos sociales donde las economías productivas se establecían por primera vez, tendieron a homogeneizar y relegar el pasado histórico bajo categorías construidas en base a realidades ajenas, como el concepto Formativo. Las investigaciones arqueológicas realizadas durante las últimas décadas en el Valle de Tafí muestran fenómenos que contradicen o restringen los alcances explicativos de estos modelos. Las limitaciones de su aplicación conllevan la necesidad de construir una visión que revalorice la agencia y la diversidad local. Proponemos algunas hipótesis de trabajo que pueden enriquecer el relato del proceso histórico sin reducirlo a características generales, construidas a priori. |
---|