Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan , pulperú y huincá huitrán . El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el...
Autores principales: | , |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12730581004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34718 |
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author | Juan Francisco Jiménez Sebastián L. Alioto |
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description | Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan , pulperú y huincá huitrán . El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades ( warria ) refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo. Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios antropológicos, demográficos y lingüísticos. |
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spelling | clacso-CLACSO347182022-03-16T20:48:32Z Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII) Juan Francisco Jiménez Sebastián L. Alioto Antropología Indígenas Comerciantes Enfermedades Frontera Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan , pulperú y huincá huitrán . El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades ( warria ) refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo. Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios antropológicos, demográficos y lingüísticos. 2013 2022-03-16T20:48:32Z 2022-03-16T20:48:32Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12730581004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34718 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=127 Andes application/pdf Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades Andes (Argentina) Vol.24 |
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