MODOS DE VIDA SITUADOS: EL FORMATIVO EN LAGUNA BLANCA

¿Podríamos acordar si existen ''notas esenciales'' que definan qué cosa es lo ''formativo''? ¿Ocupó únicamente un tiempo y/o un espacio definido? ¿Lo formativo refiere a un solo modo de vida o acaso un sistema adaptativo? ¿Concepto categorial o realidad empíri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel D. Delfino, Valeria E. Espiro, R. Alejandro Díaz
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12715039006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34654
Descripción
Sumario:¿Podríamos acordar si existen ''notas esenciales'' que definan qué cosa es lo ''formativo''? ¿Ocupó únicamente un tiempo y/o un espacio definido? ¿Lo formativo refiere a un solo modo de vida o acaso un sistema adaptativo? ¿Concepto categorial o realidad empírica? Cuestionamientos que sólo de manera excepcional fueron orientados a entender los supuestos implícitos de los usos arqueológicos del término, hecho que ha generado que nos hayamos movido en una polisemia de interpretaciones al tiempo de relacionar los conceptos y la casuística. En este artículo hemos reflexionado sobre la base de las aplicaciones y reformulaciones de este recurso metodológico, mediante un análisis histórico y ''genealógico'' del concepto. A partir de reflexiones suscitadas, pretendemos someter a discusión estas elucidaciones conceptuales sobre las experiencias de los trabajos arqueológicos realizados en el territorio de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca). Hacia el final de este artículo, a modo de epílogo ensayaremos una alternativa situada, en un intento de formatear al formativo.