Cuadernillos de cartón y papeles abrochados. Roberto Santoro y los usos de la tradición

El artículo tiene como punto de partida la idea planteada por Osvaldo Aguirre en La tradición de los marginales, de que una tradición literaria existe en la medida en que un escritor la reconstruye desde su obra. Entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina, Roberto Santoro lleva adelante un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalano, María Agustina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1674
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34464
Descripción
Sumario:El artículo tiene como punto de partida la idea planteada por Osvaldo Aguirre en La tradición de los marginales, de que una tradición literaria existe en la medida en que un escritor la reconstruye desde su obra. Entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina, Roberto Santoro lleva adelante una serie de proyectos poéticos editoriales que le permiten, en un doble movimiento, intervenir públicamente y diseñar su propia tradición. Este trabajo pretende analizar esos usos y lecturas de la tradición, presentes en los Informes de la revista Barrilete y en la colección “La Pluma y la Palabra” de Papeles de Buenos Aires, en relación con las formas de publicación y circulación de la poesía, que, a su vez, persistieron y fueron resignificadas, algunas décadas más tarde. Qué imágenes de autor construye, cómo interpreta la noción de ‘compromiso’, tan difundida durante ese periodo, y de qué modos consigue articular la literatura con la cultura popular y de masas, son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación.