La prosa breve en la obra de Hofmannsthal: Novelle, Märchen y Erzählung

El nombre de Hofmannsthal no es insoslayable en las antologías que reúnen narraciones de autores de lengua alemana, ni en los estudios críticos sobre el tema. Su ausencia pasa desapercibida a los ojos de quienes lo tienen exclusivamente por poeta, dramaturgo y libretista de ópera. Al lector que cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castelló-Joubert, Valeria
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1561
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34443
Descripción
Sumario:El nombre de Hofmannsthal no es insoslayable en las antologías que reúnen narraciones de autores de lengua alemana, ni en los estudios críticos sobre el tema. Su ausencia pasa desapercibida a los ojos de quienes lo tienen exclusivamente por poeta, dramaturgo y libretista de ópera. Al lector que conoce alguno de sus relatos, sin embargo, esta misma ausencia causa asombro. No cabe duda de que una y otra situación plantean una concepción determinada de la prosa breve en lengua alemana. Pero es igualmente cierto que Hofmannsthal manifiesta una vacilación en el modo de nombrar sus escritos en prosa. Este artículo pretende mostrar la ambivalencia de Hofmannsthal respecto de la prosa breve, mediante una minuciosa aproximación a su reflexión sobre la escritura narrativa y a las diversas resoluciones que le ofrecen las formas de la Novelle, el Märchen, y la Erzählung.