Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell
El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueñ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1560 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34442 |
_version_ | 1782339469858308096 |
---|---|
author | Beroiz, Luciana |
author_facet | Beroiz, Luciana |
author_sort | Beroiz, Luciana |
collection | Repositorio |
description | El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueños (1988), de Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), de Philip, y Autobiography (1989-1990), de Pindell, demuestra que estas artistas realizan, por un lado, una representación particular y femenina del concepto de heterotopía, descripto originalmente por Michel Foucault en “De los espacios otros” (1984), y, por el otro, una crítica socio-política mediante una estética posmoderna que desafía la descripción de cultura contemporánea que plantea Fredric Jameson en El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1994). Los textos posmodernos de Braschi, Philip y Pindell crean un sujeto capaz de generar cuestionamientos desde una ubicación múltiple y heterogénea. Las heterotopías lingüísticas de estas artistas establecen espacios ideológicos que esbozan un nuevo modo de ver la realidad desde puntos de vista alternativos. El desafío a las estructuras político-culturales de poder vigentes así como al discurso histórico occidental basado en jerarquías arbitrarias es parte central en la agenda artística de las obras aquí consideradas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO34442 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO344422022-03-16T20:39:47Z Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell Beroiz, Luciana Heterotopía Posmodernismo Poesía El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueños (1988), de Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), de Philip, y Autobiography (1989-1990), de Pindell, demuestra que estas artistas realizan, por un lado, una representación particular y femenina del concepto de heterotopía, descripto originalmente por Michel Foucault en “De los espacios otros” (1984), y, por el otro, una crítica socio-política mediante una estética posmoderna que desafía la descripción de cultura contemporánea que plantea Fredric Jameson en El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1994). Los textos posmodernos de Braschi, Philip y Pindell crean un sujeto capaz de generar cuestionamientos desde una ubicación múltiple y heterogénea. Las heterotopías lingüísticas de estas artistas establecen espacios ideológicos que esbozan un nuevo modo de ver la realidad desde puntos de vista alternativos. El desafío a las estructuras político-culturales de poder vigentes así como al discurso histórico occidental basado en jerarquías arbitrarias es parte central en la agenda artística de las obras aquí consideradas. 2019-03-22 2022-03-16T20:39:47Z 2022-03-16T20:39:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1560 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34442 spa https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1560/952 Derechos de autor 2012 Luciana Beroiz application/pdf EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Cuadernos del Sur Letras; Núm. 42 (2012); 11-30 2362-2970 1668-7426 |
spellingShingle | Heterotopía Posmodernismo Poesía Beroiz, Luciana Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title | Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title_full | Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title_fullStr | Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title_full_unstemmed | Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title_short | Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell |
title_sort | las heterotopías posmodernas de marlene nourbese philip, giannina braschi y howardena pindell |
topic | Heterotopía Posmodernismo Poesía |
url | https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1560 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34442 |