El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”

Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palmucci, Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34412
_version_ 1782339733450391552
author Palmucci, Daniela
author_facet Palmucci, Daniela
author_sort Palmucci, Daniela
collection Repositorio
description Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en estos textos, exceden la función ilustrativa para confi gurar una organización discursiva caracterizada por la coexistencia de distintos modos de representación que poseen potenciales de significación propios. Kress y van Leeuwen (2001) describen esta configuración discursiva a partir del concepto de multimodalidad. El propósito de este trabajo es analizar, en textos multimodales de ciencia destinados a niños, el rol del modovisual en la realización de signifi cados. El estudio explora la construcción de una mirada sobre los objetosdel mundo representado, así como el vínculo con el conocimiento y la actitud hacia el aprendizaje que los textos proponen al destinatario, por medio de las imágenes. Para ello, se analiza una selección de secuencias textuales extraídas de libros multimodales, destinados a niños de escolaridad primaria. El análisis se sustenta en la teoría Sistémico-funcional y en la Semiótica Social del modo visual.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO34412
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO344122022-03-16T20:39:45Z El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos” Palmucci, Daniela divulgación científica infantil multimodalidad caricatura Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en estos textos, exceden la función ilustrativa para confi gurar una organización discursiva caracterizada por la coexistencia de distintos modos de representación que poseen potenciales de significación propios. Kress y van Leeuwen (2001) describen esta configuración discursiva a partir del concepto de multimodalidad. El propósito de este trabajo es analizar, en textos multimodales de ciencia destinados a niños, el rol del modovisual en la realización de signifi cados. El estudio explora la construcción de una mirada sobre los objetosdel mundo representado, así como el vínculo con el conocimiento y la actitud hacia el aprendizaje que los textos proponen al destinatario, por medio de las imágenes. Para ello, se analiza una selección de secuencias textuales extraídas de libros multimodales, destinados a niños de escolaridad primaria. El análisis se sustenta en la teoría Sistémico-funcional y en la Semiótica Social del modo visual. 2019-02-22 2022-03-16T20:39:45Z 2022-03-16T20:39:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34412 spa https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434/866 Derechos de autor 2014 Daniela Palmucci application/pdf EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Cuadernos del Sur Letras; Núm. 44-45; 153-173 2362-2970 1668-7426
spellingShingle divulgación científica infantil
multimodalidad
caricatura
Palmucci, Daniela
El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title_full El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title_fullStr El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title_full_unstemmed El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title_short El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”
title_sort el papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. el caso de los “libros científi camente divertidos”
topic divulgación científica infantil
multimodalidad
caricatura
url https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34412