El papel de las imágenes en la divulgación científi ca infantil. El caso de los “libros científi camente divertidos”

Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palmucci, Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1434
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34412
Descripción
Sumario:Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en estos textos, exceden la función ilustrativa para confi gurar una organización discursiva caracterizada por la coexistencia de distintos modos de representación que poseen potenciales de significación propios. Kress y van Leeuwen (2001) describen esta configuración discursiva a partir del concepto de multimodalidad. El propósito de este trabajo es analizar, en textos multimodales de ciencia destinados a niños, el rol del modovisual en la realización de signifi cados. El estudio explora la construcción de una mirada sobre los objetosdel mundo representado, así como el vínculo con el conocimiento y la actitud hacia el aprendizaje que los textos proponen al destinatario, por medio de las imágenes. Para ello, se analiza una selección de secuencias textuales extraídas de libros multimodales, destinados a niños de escolaridad primaria. El análisis se sustenta en la teoría Sistémico-funcional y en la Semiótica Social del modo visual.