Cervantes contra la mala imitación: Altisidora, Avellaneda y las resurrecciones infernales en el Quijote de 1615

Este trabajo analiza la última burla que se les hace a don Quijote y Sancho en el palacio ducal: la farsa de la muerte y resurrección de Altisidora (Quijote II, capítulos 69 y 70). A partir de las conexiones que se pueden trazar entre esta secuencia y otros pasajes del texto, se muestra cómo la temá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerber, Clea
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1353
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34390
Descripción
Sumario:Este trabajo analiza la última burla que se les hace a don Quijote y Sancho en el palacio ducal: la farsa de la muerte y resurrección de Altisidora (Quijote II, capítulos 69 y 70). A partir de las conexiones que se pueden trazar entre esta secuencia y otros pasajes del texto, se muestra cómo la temática de la “resurrección” aparece insistentemente vinculada a la refl exión poética cervantina. A su vez, se evoca cómo el episodio de Altisidora resulta central para evaluar el papel que ocupa la continuación de Avellaneda en lasección fi nal del Quijote de 1615. Finalmente, se postula cómo esta zona del texto implica un planteo sobre las condiciones de pervivencia del texto de Cervantes para la posteridad.