¿Un movimiento estudiantil moderado en los ’70? El caso de la lucha de los estudiantes de las Escuelas Técnicas contra la “Ley Fantasma” en 1972
En este artículo analizamos el desarrollo de la lucha de los estudiantes de las escuelas técnicas de educación media contra una propuesta legislativa en la provincia de Buenos Aires durante 1972, bajo la dictadura del General Lanusse. Estas movilizaciones tuvieron como principal demanda el rechazo a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1625 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34326 |
Sumario: | En este artículo analizamos el desarrollo de la lucha de los estudiantes de las escuelas técnicas de educación media contra una propuesta legislativa en la provincia de Buenos Aires durante 1972, bajo la dictadura del General Lanusse. Estas movilizaciones tuvieron como principal demanda el rechazo a una nueva normativa que restringía las incumbencias de los títulos técnicos y fueron, sin lugar a dudas, las manifestaciones estudiantiles más nutridas de todo el régimen de la autodenominada “Revolución Argentina”. En esta oportunidad nos encontramos con un movimiento reivindicativo que pese a utilizar las calles, tomar edificios y realizar huelgas, desenvolvió sus acciones de un modo altamente institucionalizado y nunca se orientó hacia reivindicaciones políticas radicales. Decimos entonces que es un movimiento moderado si lo comparamos con los análisis más corrientes acerca del movimiento estudiantil durante fines de los años ’60 y principios de los ’70, que hacen énfasis en la radicalidad estudiantil en términos ideológicos y políticos. |
---|