Agenda feminista y agenda de los medios. Apuntes sobre la construcción de noticias con perspectiva de género en los medios de comunicación. El caso de Argentina

Un balance de la agenda política feminista resulta indispensable a la hora de intentar un diagnóstico acerca de la relación entre prácticas comunicacionales, medios de comunicación y feminismos en América Latina. La instalación de la agenda de género en los medios de comunicación se logra a través d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gil, Ana Soledad, Hasan, Valeria Fernández
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1506
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34316
Descripción
Sumario:Un balance de la agenda política feminista resulta indispensable a la hora de intentar un diagnóstico acerca de la relación entre prácticas comunicacionales, medios de comunicación y feminismos en América Latina. La instalación de la agenda de género en los medios de comunicación se logra a través de estrategias articuladas por el periodismo feminista. De este modo las agencias de género y las redes de periodistas feministas juegan un rol predominante en el periodismo con perspectiva de género. Analizamos aquí, a través del caso argentino, el estado de situación de la prensa vernácula en cuanto al tratamiento dado a las noticias sobre violencia de género/femicidio/trata de personas, teniendo como ángulo de mira una comunicación con enfoque de género, atenta a desnaturalizar los supuestos tradicionales del periodismo conservador de tipo liberal.