Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)

La “Revolución Libertadora” (1955-1958) buscó “desperonizar” el sistema educativo argentino. En ese contexto, en 1956, fueron introducidos los Planes y Programas de Estudio para el nivel medio. Con esta reforma ingresó una nueva generación de manuales de enseñanza de Historia, cuyas principales cara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantino, Juan Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1465
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34300
_version_ 1782336577034256384
author Fantino, Juan Francisco
author_facet Fantino, Juan Francisco
author_sort Fantino, Juan Francisco
collection Repositorio
description La “Revolución Libertadora” (1955-1958) buscó “desperonizar” el sistema educativo argentino. En ese contexto, en 1956, fueron introducidos los Planes y Programas de Estudio para el nivel medio. Con esta reforma ingresó una nueva generación de manuales de enseñanza de Historia, cuyas principales características fueron el origen docente de sus autores y una política editorial de reedición permanente.Los Planes incluyeron contenidos de la Europa de entreguerras. Dados el proceso de desperonización y la posición argentina junto a los EE. UU. enel confl icto bipolar de la Guerra Fría, cobra fuerza el supuesto de que durante la vigencia de los Planes, en la asignatura de Historia, la presenciade las temáticas del período de entreguerras europeo fueron variantes de ataque al peronismo y al comunismo, ambos catalogados de totalitarismos. Hasta 1973, este fue el caso para las disciplinas de Civismo y los manuales destinados a su enseñanza. Sin embargo, en la materia Historia, a través del análisis de sus manuales, no hubo un relato homogéneo respecto a los totalitarismos.Este trabajo tiene por objeto ilustrar la heterogeneidad de relatos sobre los totalitarismos en los manuales de Historia Moderna y Contemporánea durante la vigencia de los Planes, durante un período de una alta inestabilidad en la vida política argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO34300
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO343002022-03-16T20:38:19Z Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979) Fantino, Juan Francisco Educación Manuales de Historia Totalitarismos La “Revolución Libertadora” (1955-1958) buscó “desperonizar” el sistema educativo argentino. En ese contexto, en 1956, fueron introducidos los Planes y Programas de Estudio para el nivel medio. Con esta reforma ingresó una nueva generación de manuales de enseñanza de Historia, cuyas principales características fueron el origen docente de sus autores y una política editorial de reedición permanente.Los Planes incluyeron contenidos de la Europa de entreguerras. Dados el proceso de desperonización y la posición argentina junto a los EE. UU. enel confl icto bipolar de la Guerra Fría, cobra fuerza el supuesto de que durante la vigencia de los Planes, en la asignatura de Historia, la presenciade las temáticas del período de entreguerras europeo fueron variantes de ataque al peronismo y al comunismo, ambos catalogados de totalitarismos. Hasta 1973, este fue el caso para las disciplinas de Civismo y los manuales destinados a su enseñanza. Sin embargo, en la materia Historia, a través del análisis de sus manuales, no hubo un relato homogéneo respecto a los totalitarismos.Este trabajo tiene por objeto ilustrar la heterogeneidad de relatos sobre los totalitarismos en los manuales de Historia Moderna y Contemporánea durante la vigencia de los Planes, durante un período de una alta inestabilidad en la vida política argentina. 2019-02-27 2022-03-16T20:38:19Z 2022-03-16T20:38:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1465 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34300 spa https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1465/880 Derechos de autor 2014 Cuadernos del Sur Historia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Cuadernos del Sur Historia; No. 43-44; 51-80 Cuadernos del Sur Historia; Núm. 43-44; 51-80 Cuadernos del Sur Historia; n. 43-44; 51-80 2362-2997 1668-7604
spellingShingle Educación
Manuales de Historia
Totalitarismos
Fantino, Juan Francisco
Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title_full Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title_fullStr Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title_full_unstemmed Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title_short Los totalitarismos en los libros de texto. Estudio de caso a través de los manuales de Historia Moderna y Contemporánea de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios de 1956 (1956-1979)
title_sort los totalitarismos en los libros de texto. estudio de caso a través de los manuales de historia moderna y contemporánea de acuerdo a los planes y programas de estudios de 1956 (1956-1979)
topic Educación
Manuales de Historia
Totalitarismos
url https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1465
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34300