Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimient...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299 |
_version_ | 1782338177856438272 |
---|---|
author | Caviglia, María Jorgelina Marinsalta, Claudia Irene |
author_facet | Caviglia, María Jorgelina Marinsalta, Claudia Irene |
author_sort | Caviglia, María Jorgelina |
collection | Repositorio |
description | Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista poruna mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO34299 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO342992022-03-16T20:38:19Z Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX Caviglia, María Jorgelina Marinsalta, Claudia Irene Educación Sufragio femenino Siglo XIX Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista poruna mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social. 2019-02-27 2022-03-16T20:38:19Z 2022-03-16T20:38:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299 spa https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464/879 Derechos de autor 2014 Cuadernos del Sur Historia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Cuadernos del Sur Historia; No. 43-44; 31-49 Cuadernos del Sur Historia; Núm. 43-44; 31-49 Cuadernos del Sur Historia; n. 43-44; 31-49 2362-2997 1668-7604 |
spellingShingle | Educación Sufragio femenino Siglo XIX Caviglia, María Jorgelina Marinsalta, Claudia Irene Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title | Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title_full | Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title_fullStr | Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title_full_unstemmed | Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title_short | Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX |
title_sort | mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en inglaterra durante el siglo xix |
topic | Educación Sufragio femenino Siglo XIX |
url | https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299 |