Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX

Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caviglia, María Jorgelina, Marinsalta, Claudia Irene
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299
_version_ 1782338177856438272
author Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia Irene
author_facet Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia Irene
author_sort Caviglia, María Jorgelina
collection Repositorio
description Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista poruna mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO34299
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO342992022-03-16T20:38:19Z Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX Caviglia, María Jorgelina Marinsalta, Claudia Irene Educación Sufragio femenino Siglo XIX Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista poruna mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social. 2019-02-27 2022-03-16T20:38:19Z 2022-03-16T20:38:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299 spa https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464/879 Derechos de autor 2014 Cuadernos del Sur Historia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Cuadernos del Sur Historia; No. 43-44; 31-49 Cuadernos del Sur Historia; Núm. 43-44; 31-49 Cuadernos del Sur Historia; n. 43-44; 31-49 2362-2997 1668-7604
spellingShingle Educación
Sufragio femenino
Siglo XIX
Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia Irene
Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title_full Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title_fullStr Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title_short Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX
title_sort mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en inglaterra durante el siglo xix
topic Educación
Sufragio femenino
Siglo XIX
url https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1464
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34299