La cosa en sí como un postulado de la razón teórica

El “problema de la cosa en sí” surge a partir de la contradicción existente entre, por un lado, la afirmación kantiana de que nada es posible conocer de lo que se encuentra más allá de los límites de toda experiencia posible, y, por el otro lado, la aparición reiterada de afirmaciones explícitas en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberti, Miguel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1544
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/34274
Descripción
Sumario:El “problema de la cosa en sí” surge a partir de la contradicción existente entre, por un lado, la afirmación kantiana de que nada es posible conocer de lo que se encuentra más allá de los límites de toda experiencia posible, y, por el otro lado, la aparición reiterada de afirmaciones explícitas en los textos kantianos que violan esta restricción (afirmaciones referidas, por ejemplo, a la existencia de la cosa en sí, a su capacidad de afectar nuestra sensibilidad, etc.). En este trabajo se sostiene que dicha contradicción es, en cierta medida, inevitable, en tanto es legítimo, al menos en términos kantianos, sostener que no es posible conocerla cosa en sí, pero es, por otra parte, imposible prescindir de ella en la investigación en torno del conocimiento del mundo externo. En la búsqueda de una alternativa, se propone en este trabajo considerar la cosa en sí a partir de una analogía con las ideas trascendentales, enfatizando su uso “regulativo”; se sugiere que esto podría permitir incorporar a la cosa en síen la investigación sin por ello trascender los límites de lo cognoscible, en tanto se la introduciría como un “supuesto necesario” pensado y no como un dato conocido.