El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines

En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abraham, Rocío, Ceschini, Antonella, Colombo, Romina, Moreno, Dolores, Tello, Rocio, Valor, Ornella, Ballester, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA 2016
Acceso en línea:http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707
_version_ 1782336287957581824
author Abraham, Rocío
Ceschini, Antonella
Colombo, Romina
Moreno, Dolores
Tello, Rocio
Valor, Ornella
Ballester, Alejandra
author_facet Abraham, Rocío
Ceschini, Antonella
Colombo, Romina
Moreno, Dolores
Tello, Rocio
Valor, Ornella
Ballester, Alejandra
author_sort Abraham, Rocío
collection Repositorio
description En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO33707
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO337072022-03-16T20:05:53Z El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines Abraham, Rocío Ceschini, Antonella Colombo, Romina Moreno, Dolores Tello, Rocio Valor, Ornella Ballester, Alejandra En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas. 2016-12-28 2022-03-16T20:05:53Z 2022-03-16T20:05:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707 spa http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83/114 /*ref*/BENEJAM, P. (2001), “Los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado”, en ARRONDO, C. y BEMBO, S. (comps.), La formación docente en el Profesorado en Historia, Homosapiens, Rosario. BERTONI, L. A. (2001), Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas, FCE, Buenos Aires. BERTONI, L. A. (1992). “Construir la nacionalidad: Héroes, Estatuas, y Fiestas Patrias, 1887-1891”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “ Dr. E. Ravignani”, 3º Serie, nº 5. DGCyE (2008), Diseño Curricular para la Educación Inicial [Disponible en www.abc.gov.ar] GRISOVSKY, L. y BERNARDI, C. (2002), “Enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial”, en DGCE, Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial. Primera Parte. Serie Desarrollo Curricular, nº 1, La Plata SERULNICOFF, A. (1999), “Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las Ciencias Sociales”, en ITKIN, S. (comps.), Ciencias Sociales: la educación en los primeros años, Novedades Educativas, Buenos Aires. SIEDE, I. (2012), “Ciencias Sociales en la Escuela: Sentidos de la Enseñanza” en I. SIEDE (comp.), Ciencias Sociales en la escuela, Aique, Buenos Aires. VARELA, B. y FERRO, L. (2003), “Breve historia de las Ciencias Sociales en el nivel inicial”, en VARELA, B. y FERRO, L., Las Ciencias Sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as, Colihue, Buenos Aires. ZELMANOVICH, P. (coord.) (1994), Efemérides, entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires. Copyright (c) 2022 ITEMS del CIEP application/pdf Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA ITEMS del CIEP; Número 1 (2016): Miradas Interdisciplinarias; 136-144 2545-7373
spellingShingle Abraham, Rocío
Ceschini, Antonella
Colombo, Romina
Moreno, Dolores
Tello, Rocio
Valor, Ornella
Ballester, Alejandra
El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title_full El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title_fullStr El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title_full_unstemmed El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title_short El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
title_sort el bicentenario de la independencia argentina. entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
url http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707