El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines
En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA
2016
|
Acceso en línea: | http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707 |
_version_ | 1782336287957581824 |
---|---|
author | Abraham, Rocío Ceschini, Antonella Colombo, Romina Moreno, Dolores Tello, Rocio Valor, Ornella Ballester, Alejandra |
author_facet | Abraham, Rocío Ceschini, Antonella Colombo, Romina Moreno, Dolores Tello, Rocio Valor, Ornella Ballester, Alejandra |
author_sort | Abraham, Rocío |
collection | Repositorio |
description | En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO33707 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO337072022-03-16T20:05:53Z El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines Abraham, Rocío Ceschini, Antonella Colombo, Romina Moreno, Dolores Tello, Rocio Valor, Ornella Ballester, Alejandra En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas. 2016-12-28 2022-03-16T20:05:53Z 2022-03-16T20:05:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707 spa http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83/114 /*ref*/BENEJAM, P. (2001), “Los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado”, en ARRONDO, C. y BEMBO, S. (comps.), La formación docente en el Profesorado en Historia, Homosapiens, Rosario. BERTONI, L. A. (2001), Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas, FCE, Buenos Aires. BERTONI, L. A. (1992). “Construir la nacionalidad: Héroes, Estatuas, y Fiestas Patrias, 1887-1891”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “ Dr. E. Ravignani”, 3º Serie, nº 5. DGCyE (2008), Diseño Curricular para la Educación Inicial [Disponible en www.abc.gov.ar] GRISOVSKY, L. y BERNARDI, C. (2002), “Enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial”, en DGCE, Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial. Primera Parte. Serie Desarrollo Curricular, nº 1, La Plata SERULNICOFF, A. (1999), “Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las Ciencias Sociales”, en ITKIN, S. (comps.), Ciencias Sociales: la educación en los primeros años, Novedades Educativas, Buenos Aires. SIEDE, I. (2012), “Ciencias Sociales en la Escuela: Sentidos de la Enseñanza” en I. SIEDE (comp.), Ciencias Sociales en la escuela, Aique, Buenos Aires. VARELA, B. y FERRO, L. (2003), “Breve historia de las Ciencias Sociales en el nivel inicial”, en VARELA, B. y FERRO, L., Las Ciencias Sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as, Colihue, Buenos Aires. ZELMANOVICH, P. (coord.) (1994), Efemérides, entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires. Copyright (c) 2022 ITEMS del CIEP application/pdf Facultad de Ciencias Humanas- Facultad de Derecho/ UNCPBA ITEMS del CIEP; Número 1 (2016): Miradas Interdisciplinarias; 136-144 2545-7373 |
spellingShingle | Abraham, Rocío Ceschini, Antonella Colombo, Romina Moreno, Dolores Tello, Rocio Valor, Ornella Ballester, Alejandra El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title | El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title_full | El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title_fullStr | El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title_full_unstemmed | El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title_short | El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
title_sort | el bicentenario de la independencia argentina. entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines |
url | http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/ciep/article/view/83 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33707 |