Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta.
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3077 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33680 |
Sumario: | Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes:
nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades
indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el
restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La
diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades (warria)
refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo.
Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y
obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro
para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con
enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra
en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes
epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán
fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios
antropológicos, demográficos y lingüísticos. |
---|