Una cuestión pendiente: El problema de marco y su no resolución

El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los ochenta-noventa de grandes debates y controversias entre los distintos enfoques de las Ciencias Cognitivas, perdiendo luego cierto interés. Sin embargo, esta “batalla teórica”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silenzi, María Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3180
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33666
Descripción
Sumario:El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los ochenta-noventa de grandes debates y controversias entre los distintos enfoques de las Ciencias Cognitivas, perdiendo luego cierto interés. Sin embargo, esta “batalla teórica” entre distintos enfoques ha resurgido en la actualidad, convirtiéndose el problema de marco en un problema vigente dentro de las Ciencias Cognitivas. La cuestión clave del presente trabajo estará marcada por un hecho: la relevancia y el alcance que el filósofo Jerry Fodor le ha otorgado a la resolución del problema de marco con respecto al progreso de las Ciencias Cognitivas. En efecto, para Fodor ese problema limita el progreso de la investigación dentro de las Ciencias Cognitivas. Superar tal “pesimismo fodoriano” es clave para avanzar entonces en la investigación cognitiva. Es nuestra intención atender los alcances y limitaciones de este problema en particular y analizar cuáles son las razones que han llevado a postular al problema de marco como un problema “obstáculo” del no-progreso de las Ciencias Cognitivas. Analizaremos las dificultades que definen ese problema y, de entre ellas, sugeriremos que “la dificultad de la vastedad de la información” es fundamental de resolver si lo que se quiere es progresar en la investigación cognitiva.