Argentina Abyecta Relatos de muerte. Historieta, pintura y escultura
El presente artículo pretende indagar diferentes formas de la representación artística en torno a una misma temática, la violencia, la muerte y la desaparición, en relación a un poder de matriz totalizante siempre negadora del otro que encuentra en un país orgulloso de ser ganadero el ámbito propici...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3463 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33656 |
Sumario: | El presente artículo pretende indagar diferentes formas de la representación artística en torno a una misma temática, la violencia, la muerte y la desaparición, en relación a un poder de matriz totalizante siempre negadora del otro que encuentra en un país orgulloso de ser ganadero el ámbito propicio para su reproducción: el matadero, un fractal de este todo más grande la Argentina.
Las relaciones que nuestras artes, desde mediados del siglo XIX, mantienen con las luchas bárbaras y desiguales, han hecho de lo abyecto un paisaje habitual en el que la
muerte aparece representada en su máxima evidencia: el cadáver. Siete vidas, siete artistas, aquí citados, comparten esta temática, pero son disímiles los contextos en que se inscriben, lugares y experiencias que tiñen sus visiones. Cada uno selecciona formas y estrategias de representación: pintura, historieta, escultura-objeto y escultura cerámica. Cada uno ofrece una realidad nueva, que nos permite considerarla, verla nuevamente filtrada por sus miradas que actualizan, problematizan y cuestionan nuestras propias representaciones y recuerdos de los hechos históricos a los que aluden |
---|