Ni tan caras ni tan caretas; representaciones femeninas en el Centenario.
Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y perceptuales" que instauran divisiones dentro de la organiz...
Autores principales: | , , |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3588 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33655 |
Sumario: | Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y perceptuales" que instauran divisiones dentro de la organización social.
Para tal fin recorreremos las representaciones de mujeres a través de Caras y Caretas, el primer semanario ilustrado que se publicó en Buenos Aires a partir de 1898 que impuso un nuevo contrato de lectura, y revisaremos las actas del Primer Congreso Femenino Internacional que se realizó en 1910 en Buenos Aires.
El objetivo del análisis de las representaciones femeninas en torno a 1910 va más allá de una lectura crítica; nos interesa descubrir bajo qué formas, con qué intensidad y en qué sentido hay separación, deslizamiento, apartamiento entre las distintas realizaciones -practicas - y las representaciones relativas al mismo sujeto.
Trataremos de articular la construcción discursiva del mundo social con la construcción social de los discursos. |
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