Ni tan caras ni tan caretas; representaciones femeninas en el Centenario.

Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y perceptuales" que instauran divisiones dentro de la organiz...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figari, María Rosa, Hovhannessian, María Marta, Sacchetti, Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3588
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33655
Descripción
Sumario:Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y perceptuales" que instauran divisiones dentro de la organización social. Para tal fin recorreremos las representaciones de mujeres a través de Caras y Caretas, el primer semanario ilustrado que se publicó en Buenos Aires a partir de 1898 que impuso un nuevo contrato de lectura, y revisaremos las actas del Primer Congreso Femenino Internacional que se realizó en 1910 en Buenos Aires. El objetivo del análisis de las representaciones femeninas en torno a 1910 va más allá de una lectura crítica; nos interesa descubrir bajo qué formas, con qué intensidad y en qué sentido hay separación, deslizamiento, apartamiento entre las distintas realizaciones -practicas - y las representaciones relativas al mismo sujeto. Trataremos de articular la construcción discursiva del mundo social con la construcción social de los discursos.