Shelley Jackson: literatura a flor de piel
En este trabajo pretendemos analizar desde los marcos teóricos disponibles un proyecto contemporáneo que escapa u ofrece un desafío a esos marcos. "Skin Project", el último trabajo de la escritora norteamericana Shelley Jackson, consistente en contar una historia de 2.095 palabras pero...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3684 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33605 |
Sumario: | En este trabajo pretendemos analizar desde los marcos teóricos disponibles un proyecto contemporáneo que escapa u ofrece un desafío a esos marcos.
"Skin Project", el último trabajo de la escritora norteamericana Shelley Jackson, consistente en contar una historia de 2.095 palabras pero lo singular del asunto, es que cada palabra va tatuada en la piel de algún
voluntario, en alguna parte del mundo. Ya fueron tatuadas 1.449 personas de las 2.095 necesarias, y unas 400 más ya dieron su consentimiento, y esperan el momento de recibir su tatuaje. Su creadora lo ha llamado "una obra de arte mortal", ya que ésta es la única manera en que será publicado su texto y el mismo morirá cuando muera el último portador tatuado.
Queremos reflexionar sobre la propuesta de Jackson desde distintos puntos de vista. Primeramente, incluyéndola en toda una nueva experimentación con la literatura que se da a nivel global, y de muy variadas maneras, en los últimos tiempos.
Luego, pasaremos a analizar el proyecto desde el soporte que se utiliza para el texto, la configuración del espacio textual y el uso de nuevas tecnologías que se pone en juego. |
---|