Algunos procedimientos de reducción y aumento de la valencia verbal en el ranquel

El ranquel es una variedad de la lengua mapuche o araucana, y como esta, es polisintética e incorporante, es decir que puede combinar varios monemas en una unidad léxica. Según Fernández Garay (2011), en el nivel léxico se registraron términos propios de la variedad ranquel, y a nivel gramatical se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaggero Fiscella, Micaela
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3187
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33570
Descripción
Sumario:El ranquel es una variedad de la lengua mapuche o araucana, y como esta, es polisintética e incorporante, es decir que puede combinar varios monemas en una unidad léxica. Según Fernández Garay (2011), en el nivel léxico se registraron términos propios de la variedad ranquel, y a nivel gramatical se observa la ausencia de algunos sufijos verbales propios del mapuche. El orden predominante de esta lengua es SVO (sujeto-verbo-objeto) en la oración declarativa transitiva, aunque puede haber otros órdenes. Por otro lado, la clase verbal en la lengua ranquel, en su análisis, presenta una dificultad particular al investigador por la cantidad de morfemas que puede presentar: “Existen alrededor de cien sufijos verbales que se presentan en un orden fijo dentro del sintagma verbal” (Fernández Garay 2011:123). Cada uno estos morfemas cumple una función particular, y se distinguen entre afijos (derivativos) y modalidades (flexivas): entre los últimos encontramos los sufijos de tiempo, modo, persona y número; también se encuentran locativos y direccionales, etc. Por otro lado, los verbos se clasifican en monovalentes, bivalentes y trivalentes. La valencia implica la cantidad de argumentos que permite un verbo. Otra dificultad se suma al estudio de esta lengua: su actual proceso avanzado de pérdida, en el que el español ha pasado a ser la lengua dominante en todos los ámbitos. El corpus con el que se analizará es producto de la recolección llevada a cabo por la Dra. Fernández Garay en 1983, en la Provincia de La Pampa, en distintos viajes a Telén, Victorica, Colonia Emilio Mitre, Victorica y Santa Rosa. El objetivo de este trabajo, en el marco de esas dificultades en el estudio de la lengua, es analizar algunos mecanismos que posee la lengua ranquel para aumentar o disminuir la valencia de los verbos. Se parte desde una perspectiva funcional, y los textos base que se analizan son los diferentes artículos de Ana Fernández Garay, que son comparados con trabajos de otros investigadores sobre el tema.