Representación como categoría sociológica
La tarea propuesta es acercarme a la teoría de Roger Chartier y de Pierre Bourdieu para comprender la categoría de representación o habitus. Este primer objetivo es importante en tanto reivindica el papel del individuo dentro del campo social como agente capaz de analizar, poner en tensión y hasta m...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3462 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33476 |
Sumario: | La tarea propuesta es acercarme a la teoría de Roger Chartier y de Pierre Bourdieu para comprender la categoría de representación o habitus. Este primer objetivo es importante en tanto reivindica el papel del individuo dentro del campo social como agente capaz de analizar, poner en tensión y hasta modificar las estructuras que operan en él. Es así que las acciones e los agentes dentro de un campo social se producen por la presencia del pasado en una especie de anticipación del porvenir a través de ciertas estructuras que operan en él, y que son producto de las mediaciones que se gestan en la sociedad en que se encuentra inmerso. Lo representado en el arte presupone, entre otras, ciertas categorías sociológicas del autor que es necesario tener presente. Es por ello que nos detendremos en la categoría sociológica de representación en tanto aporta herramientas para analizar desde otra perspectiva una determinada obra de arte. |
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