Príapo, las brujas y los muertos: Las huellas del pasado en Horacio, Sátira I. 8

En este trabajo me propongo investigar el octavo poema del libro primero de las Sátiras de Horacio, con el propósito de analizar el escenario en el que transcurre el episodio narrado, (unos jardines en el monte Esquilino, propiedad de Mecenas, que son custodiados por una estatua del dios Príapo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gattari, Verónica
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3533
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33471
Descripción
Sumario:En este trabajo me propongo investigar el octavo poema del libro primero de las Sátiras de Horacio, con el propósito de analizar el escenario en el que transcurre el episodio narrado, (unos jardines en el monte Esquilino, propiedad de Mecenas, que son custodiados por una estatua del dios Príapo, y que son invadidos por dos viejas brujas que vienen a escarbar y buscar material para sus sortilegios, ya que previamente hubo allí un cementerio). Considerando que todo hecho artístico permite interrogar creativamente la realidad y partiendo de la base de una oposición entre pasado y presente que recorre todo el texto, me propongo tensionar lo representado en el poema de Horacio con las implicaciones ideológicas -por un lado- de la reforma en la urbanización llevada a cabo en Roma durante el gobierno de Augusto (época de expansión del Imperio Romano), y – por otro – de las prácticas funerarias de las clases sociales más excluidas y pobres de la Antigua Roma, prácticas profundamente atravesadas por la lucha constante entre memoria y olvido.