El cuerpo de la novia. Lo obsceno-sublime, una mirada distinta sobre el cuerpo desnudo femenino

En el marco de un proyecto que intenta reconocer el modo en que las representaciones del desnudo femenino en la pintura de Córdoba se imponen y modelan una imagen u objeto simbólico, este trabajo se propone poner en diálogo con las obras la categoría “cuerpos obscenos-sublimes”. Se trata de una cate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argañaraz, Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3514
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33424
Descripción
Sumario:En el marco de un proyecto que intenta reconocer el modo en que las representaciones del desnudo femenino en la pintura de Córdoba se imponen y modelan una imagen u objeto simbólico, este trabajo se propone poner en diálogo con las obras la categoría “cuerpos obscenos-sublimes”. Se trata de una categoría de análisis que habilitará la indagación sobre los mecanismos socioculturales que, en cuanto discursos de poder, manejan la construcción de una imagen u objeto simbólico. Interesa discutir si estos discursos atraviesan las representaciones del desnudo femenino; representaciones que son entendidas como discursos y cuya materialidad es resultado de una producción social de sentido. Desde aquí planteamos la posibilidad de encontrar una vía alternativa a la construcción de la identidad femenina, partiendo de la representación de su cuerpo desnudo. Lo obsceno se lee como respuesta reactiva al cuerpo ocultado o a la invisibilidad que se manifiesta en la iconografía tradicional.