Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Construcción verbal y visual del disparate

La escritura de divulgación científica para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios eficaces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científi co. Entre estos recursos, se analiza, en una colección destinada a niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallejos, Patricia, Palmucci, María Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3118
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33403
Descripción
Sumario:La escritura de divulgación científica para niños se ha enriquecido, en la última década, con nuevos y variados recursos de orden verbal y visual como medios eficaces del pasaje del conocimiento de sentido común al saber científi co. Entre estos recursos, se analiza, en una colección destinada a niños de escolaridad primaria, el potencial de significación del disparate y su operatoria retórica en texto e imagen. El marco teórico-metodológico integra una perspectiva tradicional de análisis retórico con la perspectiva sistémico-funcional desarrollada por Michael Halliday y la gramática del diseño visual de Gunther Kress y Theo van Leeuwen.