El diario Río Negro y el conflicto docente de 1975. Análisis de sus posibilidades como fuente para una periodización

El propósito de este trabajo es analizar el conflicto docente en la provincia de Río Negro en el año 1975, a partir de un solo tipo de fuente, el diario “Río Negro”. Para ello intentaremos construir una periodización, que nos sirva como eje para explicar los principales rasgos de este hecho. La peri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lamas, Martín Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3289
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33349
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es analizar el conflicto docente en la provincia de Río Negro en el año 1975, a partir de un solo tipo de fuente, el diario “Río Negro”. Para ello intentaremos construir una periodización, que nos sirva como eje para explicar los principales rasgos de este hecho. La periodización nos permitirá analizar la formación de dos bloques enfrentados en torno a cada una de las partes en conflicto (Gobierno provincial y sindicato docente) y las tácticas desplegadas por cada uno de los actores. A partir de este estudio, trataremos de llegar a una evaluación de las posibilidades que proporciona la fuente citada para el estudio del conflicto, lo que desarrollaremos en las conclusiones, midiendo las potencialidades y las limitaciones de la misma. Este trabajo se propone ser el punto de partida para un estudio más global del hecho, que aporte a la construcción de un problema para llegar a analizar un período tan complejo como las luchas sociales de la década de 1970, desde una perspectiva que tenga en cuenta las variaciones regionales con respecto a la situación nacional.