Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.

El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Carolina Elisabet
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3743
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33321
Descripción
Sumario:El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones opuestas y las justificaciones de infinitos anclajes. En este sentido, el lenguaje gráfico que emerge prolíficamente durante 1898 se presenta como un instrumento muy valioso a la hora de analizar la temática cubana. De esta manera, proponemos desarrollar el análisis de un muestreo de caricaturas que integraron dos publicaciones periodísticas de nuestro país, El Correo Español y Don Quijote, focalizando en aquellas que construyen una actitud hostil y desmanteladora a la presencia norteamericana en la Isla