Entre la inmaterialidad y el énfasis físico: algunos experimentos literarios en el contexto digital

Teniendo en cuenta las experiencias de “desmaterialización del objeto” que experimentaron las neovanguardias de la década del sesenta nos proponemos abordar un corpus de literatura digital argentina desde el punto de vista de su materialidad. Específicamente, nos referimos a Manifiestos Robots (2009...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ledesma, Germán Abel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina, Núcleo de Pesquisas em Informática, Literatura e Lingüística. Brasil 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4145
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33302
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta las experiencias de “desmaterialización del objeto” que experimentaron las neovanguardias de la década del sesenta nos proponemos abordar un corpus de literatura digital argentina desde el punto de vista de su materialidad. Específicamente, nos referimos a Manifiestos Robots (2009) de Belén Gache, los ensayos textuales (2010) (2014) (2017) de Milton Läufer y El peronismo spam (s/n) de Charly Gradin. Siguiendo los conceptos de “materialidad formal” y “materialidad forense” cristalizados por Matthew Kirshenbaum (2008), a partir de dicho corpus recuperamos la inquietud sobre la materialidad de obras aparentemente desmaterializadas. Para ello efectuamos un análisis de procedimientos plásticos que llevan a un nivel material el signo lingüístico.