Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria

Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrote, Karen Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278
_version_ 1782335947756535808
author Garrote, Karen Andrea
author_facet Garrote, Karen Andrea
author_sort Garrote, Karen Andrea
collection Repositorio
description Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO33278
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO332782022-03-16T19:57:29Z Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria Garrote, Karen Andrea Horror Brodsky, Marcelo Fotografía Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico. Fil: Garrote, Karen Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2007 2022-03-16T19:57:29Z 2022-03-16T19:57:29Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
spellingShingle Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
Garrote, Karen Andrea
Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_fullStr Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_full_unstemmed Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_short Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
title_sort mapas para la comprensión del horror. marcelo brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
topic Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278