Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar l...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278 |
_version_ | 1782335947756535808 |
---|---|
author | Garrote, Karen Andrea |
author_facet | Garrote, Karen Andrea |
author_sort | Garrote, Karen Andrea |
collection | Repositorio |
description | Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO33278 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2007 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO332782022-03-16T19:57:29Z Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria Garrote, Karen Andrea Horror Brodsky, Marcelo Fotografía Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico. Fil: Garrote, Karen Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2007 2022-03-16T19:57:29Z 2022-03-16T19:57:29Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. |
spellingShingle | Horror Brodsky, Marcelo Fotografía Garrote, Karen Andrea Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title | Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title_full | Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title_fullStr | Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title_full_unstemmed | Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title_short | Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
title_sort | mapas para la comprensión del horror. marcelo brodsky y la fotografía como soporte de la memoria |
topic | Horror Brodsky, Marcelo Fotografía |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278 |