Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria

Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrote, Karen Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3532
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33278
Descripción
Sumario:Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico.