Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)

En este trabajo se analizan dos producciones de la artista plástica Andrea Fasani: la muestra Fissura presentada en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, y la presentación de los Bloqueadores en la bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad en el año 2005. En ellas se despliegan una serie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal, Ana María
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5420
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33272
Descripción
Sumario:En este trabajo se analizan dos producciones de la artista plástica Andrea Fasani: la muestra Fissura presentada en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, y la presentación de los Bloqueadores en la bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad en el año 2005. En ellas se despliegan una serie de operaciones que pueden ser leídas como modos de rememoración de las violaciones a los derechos humanos y la violencia ejercida en la segunda mitad de la década del ’70 en Argentina, de la que Andrea Fasani y su compañero Daniel Bombara fueron víctimas directas. La hipótesis de lectura de este texto recorre las formas en las que el pasado reaparece en las obras y el modo en que éstas dialogan con la memoria colectiva sobre estos hechos en el país.