Arendt y el totalitarismo. Consideraciones sobre la radicalidad y la banalidad del mal

Después de la Segunda Guerra Mundial y del advenimiento del fenómeno totalitario, el problema del mal se transformó, para Hannah Arendt, en un tópico central de sus reflexiones. Como estudiosa de Kant, Arendt tiene en cuenta la ética kantiana a la hora de reflexionar sobre el régimen totalitario naz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wagon, María Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3173
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33255
Descripción
Sumario:Después de la Segunda Guerra Mundial y del advenimiento del fenómeno totalitario, el problema del mal se transformó, para Hannah Arendt, en un tópico central de sus reflexiones. Como estudiosa de Kant, Arendt tiene en cuenta la ética kantiana a la hora de reflexionar sobre el régimen totalitario nazi, tal es así que en la segunda edición de Los orígenes del totalitarismo, retoma el concepto kantiano de mal radical para hacer referencia al accionar del régimen totalitario durante la Segunda Guerra Mundial. Según sus propias palabras, la autora utiliza dicha noción kantiana pero la resignifica. Arendt se refiere al mal acaecido durante el régimen totalitario nazi como mal radical, este mal no tiene precedentes en la historia y por lo tanto el mundo teórico carece de categorías que permitan aprehenderlo en su total magnitud. Sin embargo, la asistencia de Arendt al juicio realizado a Eichmann en Jerusalén en 1961 la pone ante una nueva realidad, a saber: la existencia de la banalidad del mal. Arendt concluye que el más terrible de los males puede ser hecho impulsado por la mera irreflexión, es decir, por la ausencia de pensamiento. En este trabajo se realizará en primer lugar una breve exposición de las nociones de mal radical y mal banal. Tal exposición tendrá como objetivo realizar una breve introducción a la problemática del mal en el pensamiento arendtiano, como también traer a colación el debate sobre la contradicción o la complementariedad de ambas consideraciones del mal que surgió a partir del cambio de postura de Arendt. En segundo lugar, se analizará el trabajo crítico de Richard Berstein, uno de los principales investigadores de dicho problema arendtiano, quien defiende la postura de la complementariedad de ambas consideraciones del mal. En Los orígenes del totalitarismo, un mal radical que excedió todas las categorías tradicionales utilizadas para abordar la maldad y, en Eichmann en Jerusalén, la banalidad del mal, un mal realizado sin ningún fundamento malvado en sí mismo sino enraizado en la mera irreflexión. Berstein, si bien reconoce que hay un cambio de enfoque en el análisis de Arendt, pues en sus primeras investigaciones la autora vincula al mal principalmente con la idea de superfluidad y, a partir del juicio de Eichmann, lo relaciona con la noción de irreflexión, afirma que dicho cambio de enfoque no implica una contradicción y que ambas caracterizaciones del mal pueden convivir. Por último, se intentará contrastar la propuesta de complementariedad de las categorías de radicalidad y banalidad del mal propuesta por Berstein, con las afirmaciones realizadas por la propia Arendt en relación con sus consideraciones sobre el mal y su cambio de opinión al respecto. Tal contrastación tendrá la finalidad de evaluar si la postura de Berstein está suficientemente respaldada por la obra y las afirmaciones de Arendt al respecto.