Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad

En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallego Henao, Adriana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3325
_version_ 1782339125915942912
author Gallego Henao, Adriana María
author_facet Gallego Henao, Adriana María
author_sort Gallego Henao, Adriana María
collection Repositorio
description En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a partir del uso de bases de datos científicas. Los resultados revelan que la participación infantil es un tema poco estudiado y el fortalecimiento de esta desde los primeros años puede verse reflejado en el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas. concluyo que históricamente los niños y las niñas han estado invisibilizados en la sociedad; sin embargo a partir de la Convención de los Derechos del niño esta visión se ha trasformado.
format Artículo
id clacso-CLACSO3325
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO33252022-03-11T13:22:53Z Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad Gallego Henao, Adriana María Democracia Historia Infancia Participación infantil En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a partir del uso de bases de datos científicas. Los resultados revelan que la participación infantil es un tema poco estudiado y el fortalecimiento de esta desde los primeros años puede verse reflejado en el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas. concluyo que históricamente los niños y las niñas han estado invisibilizados en la sociedad; sin embargo a partir de la Convención de los Derechos del niño esta visión se ha trasformado. 2021-08-25T20:44:22Z 2021-08-25T20:44:22Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3325 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 151-165 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Democracia
Historia
Infancia
Participación infantil
Gallego Henao, Adriana María
Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title_full Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title_fullStr Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title_full_unstemmed Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title_short Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad
title_sort participación infantil... historia de una relación de invisibilidad
topic Democracia
Historia
Infancia
Participación infantil
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3325