Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas

En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer; Hartmann & Klimmt, 2006). R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brenes Peralta, Carlos, Pérez, Rolando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3323
_version_ 1782339205168365568
author Brenes Peralta, Carlos
Pérez, Rolando
author_facet Brenes Peralta, Carlos
Pérez, Rolando
author_sort Brenes Peralta, Carlos
collection Repositorio
description En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer; Hartmann & Klimmt, 2006). Realizamos una encuesta con 395 estudiantes costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José (M= 10.69 años). Los resultados señalan que los niños y niñas con puntuaciones altas en agresión conductual y empatía emocional tienden a canalizar la agresividad y la empatía en el juego compartido. Los niños y niñas con puntuaciones altas en empatía conductual tienden a jugar solos. Proponemos la discusión sobre estos resultados mediante la teoría del manejo de las emociones.
format Artículo
id clacso-CLACSO3323
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO33232022-03-11T13:22:53Z Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas Brenes Peralta, Carlos Pérez, Rolando Agresión Emociones Infancia Videojuegos En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer; Hartmann & Klimmt, 2006). Realizamos una encuesta con 395 estudiantes costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José (M= 10.69 años). Los resultados señalan que los niños y niñas con puntuaciones altas en agresión conductual y empatía emocional tienden a canalizar la agresividad y la empatía en el juego compartido. Los niños y niñas con puntuaciones altas en empatía conductual tienden a jugar solos. Proponemos la discusión sobre estos resultados mediante la teoría del manejo de las emociones. 2021-08-25T20:44:21Z 2021-08-25T20:44:21Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3323 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 183-194 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Agresión
Emociones
Infancia
Videojuegos
Brenes Peralta, Carlos
Pérez, Rolando
Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title_full Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title_fullStr Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title_full_unstemmed Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title_short Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
title_sort empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas
topic Agresión
Emociones
Infancia
Videojuegos
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3323