El juego como principio didáctico en la transición educativa : una aproximación a las distintas concepciones de juego

En el marco de la investigación “Estudio de las transiciones entre los niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa, Argentina” realizamos en esta oportunidad un recorte que se focaliza en las concepciones acerca del juego como principio didáctico que se desarrolla en Nivel Inicial y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pechin, Claudia, Franco, Silvana, Garbarino, Adriana
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4938
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33220
Descripción
Sumario:En el marco de la investigación “Estudio de las transiciones entre los niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa, Argentina” realizamos en esta oportunidad un recorte que se focaliza en las concepciones acerca del juego como principio didáctico que se desarrolla en Nivel Inicial y Nivel Primario. A partir del análisis de los discursos de los docentes de ambos niveles que conviven en la misma sede educativa nos acercamos a la concepción de juego y su lugar en las acciones implementadas para mejorar la transición entre niveles educativos. El cruce de las entrevistas realizadas a los actores nos permite reconocer las concepciones acerca del trabajo lúdico en la escuela atendiendo a su dimensión pedagógica y didáctica y a la función destinada a la continuidad de los procesos de desarrollo de los niños en el pasaje de Nivel inicial al Nivel primario. En el abordaje de estas concepciones consideramos hipotéticamente que conviven distintas perspectivas sobre el juego y que éstas se diferencian entre aquellas compartidas en un nivel u otro. Entendemos además, que éste puede ser un factor que provoca una discontinuidad en las acciones de transición y que las posiciones de los actores en torno al cómo y para qué del juego en la escuela se encuentran atravesadas por las políticas educativas y por los lineamientos que cada institución establece para la favorecer el pasaje entre niveles. A continuación se presenta una reflexión acerca de la función del juego en la escuela, cuáles son los discursos de los actores sobre el sentido de la práctica lúdica en cada nivel y cuáles son las concepciones identificadas a partir de los datos teóricos y testimoniales.