La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.

Hace más de quince años se publicó el primer número de la revista propia de uno de los personajes más polémicos que ha logrado ver la historieta argentina: El Cazador de aventuras, un anabolizado e hiperviolento “héroe” que, a caballo de las corrientes de renovación comiquera norteamericana de los o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dobal, Claudio Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2782
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33203
_version_ 1782339760616898560
author Dobal, Claudio Ariel
author_facet Dobal, Claudio Ariel
author_sort Dobal, Claudio Ariel
collection Repositorio
description Hace más de quince años se publicó el primer número de la revista propia de uno de los personajes más polémicos que ha logrado ver la historieta argentina: El Cazador de aventuras, un anabolizado e hiperviolento “héroe” que, a caballo de las corrientes de renovación comiquera norteamericana de los ochenta, proponía romper con todos los moldes preconcebidos para, al menos, los lectores novatos de este género menor. Así es, con una falta de respeto total a las buenas costumbres, a lo políticamente correcto, y a su mismo espacio narrativo, Cazador venía a llenar un lugar vacío: el del humor desprejuiciado, mal intencionado e intelectualmente provocador ya desde sus mismos rasgos de linealidad, su abuso a los lugares comunes, y su representación desmesurada de la violencia. Componentes que los adolescentes, como público preferencial de aquella revista, gozaban en las desfachatadas andanzas de ese antihéroe porteño que esparcía grandes dosis de acidez paródica y satírica para casi todos los espacios sociales circundantes. Partiendo de esto, resulta claro que el volver a ingresar a estas páginas conlleva la necesidad de desarrollar una recuperación histórica para encastrar la burla gráfica en su contexto específico de producción y mayor efectividad comercial. Así también, demanda el interrogarse, seriamente, por el significado real de la risa pasada, demostrando que ese indefinido requerimiento de la mirada en perspectiva resulta ser la mayor virtud o el mejor de los defectos de esta publicación tan discutida. De este modo, actualmente, como investigador, y en el marco del proyecto titulado “Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura”, realizo aquí algunas preguntas que nunca efectué como lector: ¿qué se leyó en Cazador para que haya tenido éxito en el pasado? ¿Comprendía el público adolescente de los noventa los hilos que sostenían esa estructura oscura de humor malintencionado, o solo se reía con sincera mala intención? ¿Veía ese mismo lector privilegiado los ejercicios intertextuales de los autores o se quedaba en la lectura como espejo de su parte más sombría? Y por último, ¿qué se puede leer hoy en esa representación ilustre de la violencia? El análisis de la obra en cuestión intentará responder a estos interrogantes por medio de una relectura y puesta en jaque de la misma, utilizando como base tanto la teoría pertinente a los placeres simbólicos y la retórica comercial implícita en la lectura de historietas, como así también la referida a la representación de la violencia -anómica y social- como elemento primordial de captación de lectores y, por supuesto, de crítica al ambiente político, social y cultural del momento de aparición y mayor reconocimiento de este personaje. Estos caminos de investigación pretenden analizar los modos subjetivos de lectura y apreciación de la historieta nacional, como así también apuntan a destramar de un modo sutil hasta qué punto le cuesta al investigador de este objeto tan singular desprenderse de sus prejuicios y gustos a la hora de entablar una relación nueva, adulta y objetiva, con un objeto de placer conocido y disfrutado anteriormente.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO33203
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO332032022-03-16T19:57:23Z La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras. Dobal, Claudio Ariel Historieta argentina Humor desprejuiciado s. XX Representación de la violencia Hace más de quince años se publicó el primer número de la revista propia de uno de los personajes más polémicos que ha logrado ver la historieta argentina: El Cazador de aventuras, un anabolizado e hiperviolento “héroe” que, a caballo de las corrientes de renovación comiquera norteamericana de los ochenta, proponía romper con todos los moldes preconcebidos para, al menos, los lectores novatos de este género menor. Así es, con una falta de respeto total a las buenas costumbres, a lo políticamente correcto, y a su mismo espacio narrativo, Cazador venía a llenar un lugar vacío: el del humor desprejuiciado, mal intencionado e intelectualmente provocador ya desde sus mismos rasgos de linealidad, su abuso a los lugares comunes, y su representación desmesurada de la violencia. Componentes que los adolescentes, como público preferencial de aquella revista, gozaban en las desfachatadas andanzas de ese antihéroe porteño que esparcía grandes dosis de acidez paródica y satírica para casi todos los espacios sociales circundantes. Partiendo de esto, resulta claro que el volver a ingresar a estas páginas conlleva la necesidad de desarrollar una recuperación histórica para encastrar la burla gráfica en su contexto específico de producción y mayor efectividad comercial. Así también, demanda el interrogarse, seriamente, por el significado real de la risa pasada, demostrando que ese indefinido requerimiento de la mirada en perspectiva resulta ser la mayor virtud o el mejor de los defectos de esta publicación tan discutida. De este modo, actualmente, como investigador, y en el marco del proyecto titulado “Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura”, realizo aquí algunas preguntas que nunca efectué como lector: ¿qué se leyó en Cazador para que haya tenido éxito en el pasado? ¿Comprendía el público adolescente de los noventa los hilos que sostenían esa estructura oscura de humor malintencionado, o solo se reía con sincera mala intención? ¿Veía ese mismo lector privilegiado los ejercicios intertextuales de los autores o se quedaba en la lectura como espejo de su parte más sombría? Y por último, ¿qué se puede leer hoy en esa representación ilustre de la violencia? El análisis de la obra en cuestión intentará responder a estos interrogantes por medio de una relectura y puesta en jaque de la misma, utilizando como base tanto la teoría pertinente a los placeres simbólicos y la retórica comercial implícita en la lectura de historietas, como así también la referida a la representación de la violencia -anómica y social- como elemento primordial de captación de lectores y, por supuesto, de crítica al ambiente político, social y cultural del momento de aparición y mayor reconocimiento de este personaje. Estos caminos de investigación pretenden analizar los modos subjetivos de lectura y apreciación de la historieta nacional, como así también apuntan a destramar de un modo sutil hasta qué punto le cuesta al investigador de este objeto tan singular desprenderse de sus prejuicios y gustos a la hora de entablar una relación nueva, adulta y objetiva, con un objeto de placer conocido y disfrutado anteriormente. Fil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2009-10 2022-03-16T19:57:23Z 2022-03-16T19:57:23Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2782 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33203 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. III Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf
spellingShingle Historieta argentina
Humor desprejuiciado
s. XX
Representación de la violencia
Dobal, Claudio Ariel
La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title_full La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title_fullStr La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title_full_unstemmed La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title_short La inquietud. Una relectura de la violencia en El Cazador de aventuras.
title_sort la inquietud. una relectura de la violencia en el cazador de aventuras.
topic Historieta argentina
Humor desprejuiciado
s. XX
Representación de la violencia
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2782
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33203